viernes, 11 de marzo de 2011

La señalética y las manifestaciones grafico rupestres


LA SEÑALÉTICA Y LAS MANIFESTACIONES GRAFICO RUPESTRES

Por. Carlos Osegueda

Desde tiempos ancestrales, la necesidad de marcar el entorno ha sido una necesidad con el fin de procurar una lectura del mismo de una manera puntual en referencia del mundo, la humanidad, las cosas, los objetos y los espacios.

Señalizar al parecer, inicialmente fue un impulso instintivo que con el tiempo se trasformó en una practica empírica hasta una disciplina científica. La practica guiada de por la experiencia y la necesidad del lenguaje simbólico, es lo que en el principio forjo la búsqueda de un sistema lógico, especial, sistemático y universal de comunicación general, es en este punto donde se puede pensar, que la primera señalética en el mundo antiguo fueran lo que en la actualidad se discute, si eso era arte o comunicación.

De acuerdo con Joan Costa (1987), desde la antropología y la Etnología el tema de las Manifestaciones Grafico Rupestres ha sido abordado desde el ritual, la magia y no como una forma utilitaria de informar a otros sobre el entorno. Esta comunicación del entorno se vuelve una abstracción mental no presente del lugar, es decir es informar y orientar de manera puntual lo que en este existe y como se debe usar lo existente.

Es importante destacar que es difícil interpretar la materialidad de las Manifestaciones Grafico Rupestres, por la naturaleza del pigmento o material de grafía, puesto que en lugares abiertos tienden a dañarse y el rastro de la posible señalización nos da interpretaciones vagas.



La señalética a través de la historia cultural, además de marcar el entorno de manera puntal, se ha utilizado para denotar poder, utilizando diferentes medios de expresión tales, como los tatuajes, pinturas corporales y distintivos indicadores de pertenencia a un momento y grupo social.

Algunos lugares con Manifestaciones Grafico Rupestre cumplen con las características que la señaletica propone, entre las que sobresalen las características, recursos y la particularidad que el entorno presentaba antes, durante y un poco después de la representación en el grafo que vemos como vestigio arqueológico. (Amador Bech, 2008)

En la actualidad se sigue practicando la señalización de los entornos pero mucho más abstracta que el pasado remoto de las Manifestaciones Grafico Rupestre hasta el punto que es indispensable en las ciencias de las comunicaciones, graficas y arquitectónicas.


Fuentes consultadas:

Señaletica: De la señalización al diseño de programas. En: Costa, Joan; 1987. Enciclopedia del Diseño. Ediciones ceac, S.A., España.

Amador Bech, Julio, 2008. Cuestiones Acerca del Método para El Registro,
Clasificación e Interpretación del Arte Rupestre. Anales de antropología / Instituto de Investigaciones Históricas. – México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario