sábado, 5 de marzo de 2011

DEFINICION DE SEÑALETICA


La Fundación del Español Urgente aclara que señalética es el nombre de una disciplina sobre el diseño de señales y que no es sinónimo ni de señal ni de señalización.

La Fundéu BBVA ha podido comprobar que la palabra señalética está desplazando indebidamente a señal y a señalización, es decir, al resultado de aplicar la señalética para crear esas guías visuales, como en los siguientes ejemplos: «El robo de las señaléticas originó que dos automóviles cayeran al vacío» o «Se instaló una señalética que indica 'Estacionamiento exclusivo Cuerpo de Bomberos'».

En estos ejemplos, hubiera sido correcto: «El robo de la señalización originó que dos automóviles cayeran al vacío» o «Se instaló una señal que indica 'Estacionamiento exclusivo Cuerpo de Bomberos'».

La Fundéu BBVA aclara que la palabra señalética es correcta aunque aún no está recogida en el Diccionario académico, y que no debe escribirse señaléctica ni señalítica, formas que también se han detectado en los medios de comunicación.

HISTORIA DE LA SEÑALETICA




La Codificación de las Señales en la Historia
Aunque los navegantes de todas las épocas han empleado siempre unas señales convencionales para transmitir los mensajes más urgentes y de uso más corriente en la mar, los contenidos más importantes que se codificaron por su significado secreto datan de finales del siglo XVII, hechos por la Armada.


A partir de aquella época cada marina puso en uso su propio código de señales, y con ello aparecieron distintos métodos y sistemas. Posteriormente se hizo evidente la necesidad de disponer de un código internacional de señales que solucionara el inconveniente de la diversidad de idiomas e hiciera posible las comunicaciones entre personas de habla distinta.

El primer código internacional fue recopilado por el Ministerio de Comercio Británico y comprendía, 7.000 señales utilizando 18 banderas. Estaba divido en dos partes: La primera edición se publicó en 1.887, e inmediatamente fue objeto de varias revisiones y modificaciones (Conferencia Internacional de Washington, 1.889; Conferencia Internacional de Madrid, 1.932; Asamblea de la I.M.C.O. de 1.961, que acordó efectuar una revisión total y adaptarla a las exigencias actuales).


La edición actual contempla principalmente la seguridad en la navegación teniendo en cuenta, que además los modernos medios de comunicación, en particular los basados en la voz, con megáfonos o radioteléfono, por cuanto permiten la comunicación directa entre personas que no poseen un idioma común, en virtud de la cual a cada letra del alfabeto corresponde no sólo una bandera y un símbolo en alfabeto Morse, sino un nombre cuya pronunciación se indica así mismo. Esto permite la cifra de los mensajes transmitidos oralmente y una comunicación entre personas que de no ser así, sería imposible.

Las señales contenidas en el código pueden ser transmitidas con todo los medios de comunicación, que son:

Banderas.
Señales de Humo
Señales de Luz
Destellos, empleados los signos del alfabeto Morse.
Sonidos, con símbolos Morse.
Oral con megáfono.
Brazos, con o sin banderas y utilizando el semáforo o Morse.
Radiotelegrafía y Radiotelefonía.
Las instrucciones para el empleo del código en la primera parte del Código Internacional de Señales. Los mensajes de particular urgencia van cifrados con una sola letra del alfabeto, que comprende veinticinco (la letra R no tiene significado), mientras los demás están formados por dos letras. Al final del volumen figuran además unas señales de tres letras, relativas a la asistencia médica. Esta redactando en nueve lenguas. Las señales de dos letras constituyen la parte principal y la novedad del código actual. Están dispuestas por orden alfabético en una columna situada a la izquierda de cada página y a su lado se indica las frases a que corresponden. Mención especial merece el uso del código con los sistemas de transmisión fonética para el uso del megáfono y del radioteléfono.

miércoles, 2 de marzo de 2011

historia de la señaletica

Una aportación para iniciar el trabajo podría ser el siguiente resumen.
El diseño de señalética.
La señalética aparece debido a un aumento en el flujo de individuos de procedencias y niveles socio-culturales muy distintos Planteamiento del problema. Este movimiento poblacional de los individuos tendrá consecuencias en las personas que se encuentra constantemente frente a situaciones nuevas de organización y morfología del espacio, lo cual acarrea problemas en un desenvolvimiento y por consiguiente una mayor necesidad de información y orientación. Debido al problema anterior se vio la necesidad de crear señales y símbolos llamativos que den una buena información y orientación para evitar confusiones y facilitar el traslado de los individuos de un lugar a otro.
Por lo tanto estos gráficos o símbolos tipográficos deben de ser diseñados de tal manera que sean atractivos y de fácil comprensión para todo tipo de persona sin importar: clase social, religión, color o cualquier característica individual.
Por lo tanto la información que aporta cualquier código de señales debe facilitar con rapidez, en ciertos casos de forma casi instantánea, la percepción clara del mensaje que se intenta transmitir.
Personas que estudian este problema, insisten en diferenciar entre señalética y señalización. Señalética es una palabra no recogida en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua. Esta nueva palabra sin embargo, debería designar al estudio de las señales, mientras que el conjunto mismo de éstas utilizadas dentro de un espacio público debería ser llamado 'señalización', palabra aceptada por la Real Academia.
La señalización está dirigida a regular el tráfico humano y motorizado en espacios predominantemente exteriores. El código utilizado ha sido previamente homologado y normalizado, siendo indiferente a las características del entorno (por ejemplo, el código de circulación). La señalética en cambio persigue identificar, regular, y facilitar el acceso a unos servicios requeridos.
El diseño de la señalética se inicia con estudio de la superficie, obstáculos o cualquier problema que se presente en el tránsito de personas. Se continúa con la presentación de la nueva y óptima organización de estas circulaciones y termina en el diseño de símbolos, gráficos sintéticos y de fácil comprensión para guiar a la gente o vehículos por estas grandes superficies

Ramiro Puente

martes, 1 de marzo de 2011



Este tipo de señales son de mucha utilidad el el trafico en muchas ciudades.
Ramiro Puente Marquez
Las señales son parte fundamental en el desarrollo territorial porque con ellas,se ordena y se indican rutas a seguir y asi evitar contratiempos.

Hay diferentes clases de señales